Pensiones

Rentas vitalicias: tasas de interés llegan a máximos de 2010 y ventas siguen al alza

Pese a la subida, la comercialización acumulada en 2021 continúa siendo inferior a la de 2020.

Por: | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Ya sin la amenaza de un segundo retiro de rentas vitalicias, la mirada de las compañías de seguros de vida volvió de lleno al negocio, el que los últimos años ha estado marcado por la baja venta del producto previsional.

Para hacer frente a ese escenario, la segunda mitad de este 2021 las aseguradoras han elevado con fuerza las tasas de interés con las que se calculan los montos de las rentas vitalicias que otorgan a los que están en trámite de pensión, situación que se volvió a notar en noviembre.

Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el mes pasado la tasa de interés alcanzó un promedio de 3,39%, lo que evidencia un alza desde el 3,22% registrado en octubre y un avance mucho mayor si se compara con noviembre de 2020, cuando la cifra fue de 2,26%.

Al mismo tiempo, el dato representa el valor más alto desde junio de 2010, es decir, más de 11 años.

Lo anterior, en el marco de la competencia que las aseguradoras tienen por captar las pocas rentas vitalicias que está vendiendo la industria, considerando que el retiro programado que entregan las AFP tiene una tasa de interés técnico de 4,42% para el último trimestre del presente ejercicio, guarismo que establece la Superintendencia de Pensiones.

Las ventas

Esta última mitad del año las ventas de rentas vitalicias también han visto una mejoría, en relación con la escaza comercialización que el producto ha sufrido en los últimos ejercicios.

En noviembre, las aseguradoras de vida han otorgado 1.081 de estas pólizas, lo que representa un 45% si se compara con igual mes de 2020.

Pese a ello, el acumulado en lo que va de 2021 continúa siendo bajo respecto al año pasado, con 10.222 de estos seguros previsionales vendidos, lo que es una caída de 21%.

Fuentes de la industria comentan que la comercialización del producto pudo ser todavía mayor sin la posibilidad de un nuevo anticipo.

Lo anterior, porque algunas compañías de seguros temían el impacto patrimonial que podía significar un segundo adelanto de rentas vitalicias.

Lo más leído